miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ecosistemas de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce son cuerpos de agua como ríoslagospantanos. Se diferencian de los ecosistemas marinos por que éstos tienen una alta concentración de sales.
Todo ecosistema está compuesto de componentes vivos (bióticos) y no vivos (abióticos). Los componentes abióticos de un ecosistema incluyen los factores físicos y químicos del mismo ecosistema. Los factores físicos que tiene efecto sobre el ecosistema son: luz solar, temperaturaprecipitación,vientoaltitudlongitud, corrientes de agua.


Los factores químicos que tienen efecto sobre el ecosistema son: nivel de agua, aire, concentración de oxígeno de un área, nivel de nutrientes de un suelo.






Ecosistema Forestal *


Los bosques cubren un tercio de la superficie de la Tierra y se estima que contienen
dos tercios de todas las especies terrestres conocidas

Los ecosistemas forestales también proporcionan una amplia gama de bienes y servicios.
En los últimos 8 000 años, alrededor del 45% de la cubierta original de los
bosques de la Tierra se ha modificado; la mayor parte, a causa del desbroce
durante el siglo pasado.




Aun los pequeños cambios de temperatura y precipitaciones pueden tener
efectos significativos en el crecimiento de los bosques. Se ha demostradoque un aumento de 1° C puede modificar el funcionamiento y lacomposición de los bosques  Numerosos animales grandes que habitan el bosque, la mitad de losgrandes primates y casi el 9% de todas las especies conocidas de árboles yacorren un cierto riesgo de extinción

Ecosistema acuatico

El montante, variaciones y regularidad de las aguas de un río son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. La fauna de los ríos es de anfibios, peces y una variedad de invertebrados acuáticos.
Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser:mares,poposs]s, ríoslagospantanos etc. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.

Los ríos y sus zonas de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas tróficas.
En el lecho de los ríos, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por las aves, anfibios, reptiles y mamíferos.
El agua dulce de los ríos presenta una enorme variedad de composición. Como esta composición química depende, en primer lugar, de lo que el agua pueda disolver del suelo por el que discurre, es el suelo lo que determina la composición química del agua.

Ecosistema de Sabana *

La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes, salpicada por algún árbolarbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 m. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas


Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales. Las sabanas de África son típicas de unas de las más húmedas, siendo la más famosa la del Serengueti que está en Tanzania. Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas de clima AW

martes, 6 de septiembre de 2011

Ecosistema Insular

los ecosistemas
insulares son muy frágiles. Se estima que un 75% de las especies de animales y un
90% de las especies de aves, han desaparecido desde el siglo XVII, son insulares.
Además, el 23% de las especies insulares se considera actualmente en peligro; la cifra correspondiente para el resto del mundo es 11%

Los ecosistemas insulares son especialmente vulnerables al cambio climático
debido a que:
• Las poblaciones de las especies insulares tienden a ser pequeñas,
localizadas y altamente especializadas, y pueden extinguirse con facilidad

• Los arrecifes coralinos, que proporcionan varios servicios a los pobladores
de las islas, son altamente sensibles a la temperatura y a los cambios
químicos del agua de mar

Ecosistema Marino

Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, etc. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.


En el medio oceánico la luz solar penetra en el agua tan sólo unos 200 metros. A mayor profundidad, hay oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica. A la zona oscura región afótica.

Ecosistema Polar

Los ecosistemas polares son los únicos en el océano que
continúan estando dominados por megafauna y cuya prevalencia se explica por la
escasa presión del hombre sobre estos animales. Estos ecosistemas están basados,
prácticamente en su totalidad, en producción primaria marina debido a la mínima
producción primaria terrestre en los ecosistemas polares




La estabilidad de los ecosistemas polares depende, en gran medida, de la existencia de amplias plataformas de hielo que sirven de zona de cría de especies clave en
el ecosistema como el krill en la Antártica; o de plataformas de caza, descanso y
transporte de los organismos, que son utilizadas, entre otros, por pingüinos, lobos
de mar y focas leopardo en la Antártica, así como osos, focas, morsas y otros animales, incluido el hombre, en el Ártico.

Sin embargo, los ecosistemas polares están experimentando un notable calentamiento, que es particularmente espectacular en el caso del Ártico donde la pérdida
de hielo es especialmente rápida y parece estar acelerándose hasta el punto de
plantear un escenario de un Océano Ártico muy mermado en cobertura de hielo en
verano en un futuro próximo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ecosistema desertico

Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.




Gran parte de los desiertos del mundo se ubican en zonas caracterizadas por las altas presiones constantes , condición que no favorece a la lluvia. Entre los desiertos de estas zonas están: los desiertos del Sáhara (el más extenso de la Tierra), KalahariNamib y del Ogaden en África; los desiertos ArenosoVictoria en la mayor parte de Australia; los desiertos de Gobi (o Chamō), Kara Kum, Takla Makánde ArabiaRub Al Jalíde Siriade Judea,Sinaí-Néguev en Asia, y los desiertos de Arizona-SonoraMojaveAtacama, de Sechura y los Médanos de Paraguaná en América (en esta lista no se han incluido los denominados desiertos fríos).





sábado, 3 de septiembre de 2011

¿Qué es un ecosistema ?


Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat .Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.



Ecosistema Montañoso*

ECOSISTEMA MONTAÑOSO *



El medio montañoso cubre alrededor del 27% de la superficie de la Tierra y
mantiene el 22% de la población del mundo.
  
Se calcula que la décima parte de la humanidad recibe su sustento directamente de las montañas. Pero las montañas son importantes no sólo para quienes las habitan, sino para millones de personas que viven en tierras bajas. A escala mundial, el mayor valor de las montañas puede consistir en ser fuentes de todos los grandes ríos del mundo y de muchos menores








Los ecosistemas montañosos en todo el mundo se encuentran desde el ecuador hasta los polos y ocupan aproximadamente la quinta parte de la superficie de los continentes y las islas. Más allá de sus características comunes como un relieve relativamente elevado (o una variación topográfica muy marcada) y unas fuertes pendientes, las montañas presentan una diversidad notable (Ives, Messerli y Spiess, 1997). Se encuentran en todos los continentes y en todas las altitudes, desde la vecindad del nivel del mar hasta el lugar más alto del planeta: la cumbre del Everest, Sagarmatha o Qomolongma, en la frontera entre Nepal y la región autónoma del Tibet (China).


Se calcula que la décima parte de la humanidad recibe su sustento directamente de las montañas. Pero las montañas son importantes no sólo para quienes las habitan, sino para millones de personas que viven en tierras bajas. A escala mundial, el mayor valor de las montañas puede consistir en ser fuentes de todos los grandes ríos del mundo y de muchos menores (Programa de las zonas montañosas, 1998).